Páginas

Entrevista a Camaleon



Esta es otra de las tantas entrevistas que se le han hecho a Camaleon, esta vez en YMálaga un periódico digital de Málaga.

Paintball: pinturas de paz. Lo que muchos consideran el típico juego para ejecutivos estresados en medio del campo avanza terreno y está organizado. Es un deporte en crecimiento, muy adictivo tanto para practicantes como aficionados y que cuenta con el malagueño José Antonio Cobos, de 20 años, como uno de sus profesionales.

Aproximación al paintball

José Antonio Cobos, profesinal del paintball
Al objeto de que conozcan algunos detalles de esta 'guerra pacífica', les ofrecemos algunas reseñas de la misma:
Con la intención de evitar palabras bélicas, el instrumento fundamental del 'paintball' se llama 'marcadora', que en realidad responde a su misión: marcar a su rival. La misma dispara bolas de pintura. La competición se hace entre dos equipos, cuyo número depende de las características del terreno de juego.

Hay torneos en toda España para distintos niveles: amateur, 'semipro' y 'pro'. Las competiciones se dividen por comunidad: en Andalucía, por ejemplo, se disputa la Liga Sur. La competición más importante de España es la SPPL (Spanish Paintball league). Y en Europa es Millenium, que se juega en distintos países del continente.

Actualmente el formato de juego mas utilizado es el Xball, modalidad en la que el público puede interactuar con los jugadores, dándoles las posiciones del equipo contrario, y haciendo el juego mucho mas vistoso, Es decir, hay que destacar que se trata de un juego muy rápido, muy exigente físicamente y con la particularidad de que el público colabora activamente en el desarrollo de la partida, no sólo animando a su equipo, sino cantando posiciones del equipo rival.
MATERIAL
El material de 'paintball' consta de: marcadora, máscara protectora, bolas de pintura (cápsulas de gelatina) y gas para impulsarlas (Co2, aire, etc....). La marcadora es el aparato con el que se lanzan las bolas de pintura.

La regla de seguridad más importante del 'paintball' es que todos los jugadores deben llevar una máscara protectora, habitualmente de plástico que cubre toda la cara y se curva sobre las orejas. Aunque las bolas de pintura no producen heridas en la mayor parte del cuerpo, los ojos y, en menor medida, los oídos son vulnerables a percances graves si les impacta una bola de pintura. Las máscaras de 'paintball' se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a 90 m/s.

Las bolas de pintura están hechas de material biodegradable, que no causa ningún tipo de agresión a la naturaleza. Hay un tipo de bola, de altísima calidad, que se usa en competición y otra gama más económica que se usa para entrenamientos. Todas se fabrican bajo dos particularidades: han de ofrecer un vuelo perfecto y hacer una mancha muy visible.

En el tema de los gases se empezó utilizando el CO2 y, de hecho, las marcadoras más básicas lo siguen usando. Pero en la actualidad, por respeto al medio ambiente, por comodidad, por seguridad y porque proporciona más precisión durante el juego, lo más recomendable es utilizar aire comprimido.

PARTIDA
En una partida es imprescindible una correcta comunicación. En el 'paintball' de competición no se utiliza el lenguaje de gestos al contrario de lo que la gente se imagina, puesto que eso implica mirar a tu compañero y dejar de prestar atención a lo que ocurre en el campo. La comunicación ha de existir en todo momento y se produce a voces, con mensajes cortos y claros, fácilmente entendibles. Una vez eliminado, un jugador no puede comunicarse con su equipo. No se permite el uso de aparatos de comunicación.

Dentro de una partida los jugadores se dividen según su cometido: los traseros deben cubrir el avance de sus delanteros. Los delanteros se ocupan de avanzar e ir eliminando a los jugadores contrincantes con la ayuda del apoyo de los traseros. Hay dos tipos diferenciados de delanteros: los que juegan por las figuras hinchablea, llamada 'dorito', y los que juegan por la figura 'serpiente'. Los centrales tienen dos misiones: controlan todo el terreno de juego y actúan de puente entre los mensajes que les dan los traseros a los delanteros y al revés, también se centran en ser 'inserts'; si un delantero cae, hacen su misión, y si un trasero es marcado, la suya.

Como en un partido de baloncesto, cada uno tiene que desempeñar su trabajo y hacerlo de forma cooperativa. Los delanteros no serían nada si los traseros no los apoyaran con la ayuda de los centrares, que pasan la información y actúan cuando cae uno.

No hay comentarios: